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PROTECCIÓN DE DATOS

EVCO  cumple la legislación de Protección de Datos de Carácter Personal vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales. Para ello, en cada proceso de recabo de datos de carácter personal, en los que EVCO  lo hace se le hará saber la existencia y aceptación de las condiciones particulares del tratamiento de sus datos, informándole de la responsabilidad de EVCO , la dirección del responsable, la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la finalidad del tratamiento. Estas políticas de privacidad están dirigidas a todas aquellas personas titulares de datos personales que sean clientes, proveedores, aliados estratégicos, usuarios, contactos comerciales y sociales, empleados, accionistas y/o administradores de la compañía, entre otros que se encuentren registrados en las bases de datos de EVCO .


 

Usted acepta expresamente la Política de Privacidad y las Condiciones de los Servicios EVCO  como Usuario o suscriptor de cualquiera de los medios o servicios y/o productos, ya sean gratuitos o de pago, que consisten en el acceso a diferentes informaciones, contenidos, programas, apps, tiendas, sitios web de ‘e-commerce’, vídeo bajo demanda o similares que EVCO  pone a disposición de los Usuarios en Internet. Así mismo si usted es un proveedor, cliente, empleado, personal provisto por terceras partes, contacto comercial o social, aliado estratégico etc.


 

Por lo tanto, el objetivo de la presente Política es comunicarle el tipo de datos que se recaban, las finalidades del Tratamiento para hacer posible la prestación de nuestros servicios, la protección y los derechos que le asisten como Titular de la información y los procedimientos para ejercerlos. 


 

Su privacidad es importante para la casa editorial EVCO  en adelante “EVCO o EC,” de modo que aunque sea nuevo o un titular de datos personales de largo tiempo, por favor, tómese un momento para conocer nuestras prácticas y/o políticas de privacidad y de tratamiento de datos personales y si tiene alguna pregunta comuníquese con nosotros.


 

La persona jurídica responsable de sus datos personales y por tanto de la base de datos en la cual se encuentren ubicados los mismos, es la sociedad EVCO  Sociedad con Domicilio principal en la ciudad de Bogotá, Departamento de Cundinamarca, República de Colombia.


 

Los productos y servicios de EVCO, no están dirigidos a niños, niñas y adolescentes por lo que se le solicita, abstenerse de seguir adelante con el registro y/o servicio en caso de que usted sea una persona menor de dieciocho (18) años.


 

Los datos personales recabados por EVCO  en alguno de los procesos para prestación de servicios, contratación de productos, contratación con proveedores y clientes, laborales, contactos comerciales o sociales, serán incorporados a una base de datos responsabilidad de EVCO 


 

Son varios los medios y/o las razones por los cuales la sociedad responsable de sus datos personales puede recabar los mismos; esto es, para la prestación de servicios y/o vinculación a los diferentes productos de la compañía, por lo que es posible que usted proporcione datos en diferentes procesos para vinculación de diferentes productos y/o servicios y que por tanto se encuentre en diferentes bases de datos de EVCO. Esto por tanto, implica que usted se encuentre en diferentes bases de datos, por lo que deberá tener esto en cuenta tanto en el momento de la vinculación, registro, actualización y/o retiro, pues si usted se retira de una base de datos de la compañía, no sea eliminado o inactivado de la totalidad de las bases de datos en donde se encuentra registrado, siendo posible que por ejemplo al retirarse de una base de datos le llegue a través de los canales de contacto por usted informados en el momento del recaudo información de productos de otra de las bases de datos.


 

Cuando para la vinculación a un servicio y/o producto de la compañía se le solicite datos, es importante que usted conozca que la política de privacidad y tratamiento de datos personales de EVCO  es una sola y está amparada bajo la sociedad responsable EVCO  y además, que el uso que se le dará a sus datos personales principalmente se enmarca dentro del servicio o producto que usted solicitó, pero se le darán a sus datos otros usos, por lo que es importante que usted identifique cuando ejerza sus derechos qué es lo que usted quiere que cambie respecto de esos usos y lo manifieste porque es posible que usted si quiera estar en las bases de datos de EVCO  pero que no se usen sus datos de una forma u otra.


 

También es posible que usted se retire en su totalidad de las bases de datos de EVCO  pero que posteriormente vuelva a vincularse a un producto y/o servicio como por ejemplo en un proceso de reserva a un producto promocional y por tanto quedará registrado en la base de datos respectiva y habilitará el uso de sus datos conforme estas políticas.


 

Si usted hace un registro en una base de datos de la compañía EVCO  en principio se le dará un tratamiento directamente relacionado con la finalidad de la recolección del dato, pero autoriza a EVCO a que le haga ofrecimientos y/o proporcione información de cualquiera de los productos y/o servicios de su portafolio.


 

Por otro lado, es importante que usted sea consciente que cuando se establezcan vinculaciones entre usted y EVCO  como vinculaciones de tipo comercial, laboral y/o relación de consumo, es absolutamente indispensable contar con algunos datos personales que usted debe proporcionar a EVCO  con el fin de que los recabe, los almacene y/o conserve para poder cumplir EVCO  entre otras razones con sus obligaciones contractuales y también para el cumplimiento de obligaciones legales. 


 

Definición.

 

Titular del Dato Personal: Es la persona que se registra en un espacio de interacción de www.evco.com.co, en alguna red social en donde EVCO  tenga presencia, en cualquiera de sus portales, el suscriptor, el anunciante, el cliente de nuestros productos y servicios, beneficiarios ocasionales de productos o servicios, quienes asisten o participan de eventos organizados por Evco. Estas políticas aplican así mismo a proveedores y contactos comerciales de Evco, socios estratégicos de Evco, empleados y personal provisto por terceras partes, así como respecto de aquellas personas por cualquier razón se hayan registrado y/o participado en cualquiera de los eventos sociales realizados por Evco.


 

Portales y/o páginas web: Se entienden los portales de propiedad de EVCO  a quienes aplican estas políticas.


 

Aceptación de esta política de privacidad. Para efectos de esta Política, se entiende por “Tratamiento” cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de los mismos.


 

La aceptación de esta Política de Privacidad y del Tratamiento de los datos personales conforme en los términos de la misma, ocurre cuando el titular del dato personal, proporciona sus datos personales a través de cualquier canal o medio establecido por Evco, como: puntos de atención y venta, incluyendo Call Center, cuando adquiere o utiliza cualquiera de nuestros productos, o cuando hace uso de cualquiera de nuestros medios digitales; la prueba de cualquiera de esos hechos, será prueba inequívoca de la aceptación de esta Política de Privacidad y del Tratamiento de los Datos Personales.


 

Al aceptar esta Política de Privacidad, cada uno de los titulares del datos personal, en su calidad de Titulares de la información, autorizan que Evco realice el Tratamiento de los mismos, de forma parcial o total, incluyendo la recolección, almacenamiento, grabación, uso, circulación, procesamiento, supresión, transmisión, y trasferencia dentro del país y/o a terceros países dentro de los términos establecidos en la presente Política de Privacidad y para las finalidades de Tratamiento descritas en este documento.


 

1. Sobre sus datos personales.


 

Para acceder a los productos, servicios, beneficios, espacios de interacción de “Evco”, interactuar en ellos, ser proveedor de productos y/o servicios y en general establecer alguna relación comercial, informativa y/o social con Evco, deberá suministrar voluntaria y libremente, sus datos ciertos, sensibles en casos excepcionales y/o no sensibles de identificación personal, como son: nombre, apellidos, identificación, edad, género, teléfono, dirección física y electrónica, país, ciudad y demás datos necesarios que le sean solicitados en el proceso de registro. Es así como podrá obtenerse los siguientes datos, lo cual puede variar en razón de requerimientos de las necesidades específicas para la recolección del dato, facilidades tecnológicas, naturaleza del producto y/o servicio a suministrar, entre otros, para tales efectos, podemos recolectar la siguiente información personal, la cual puede ser almacenada y/o procesada en servidores ubicados en centros de cómputo, ya sean propios o contratados con terceros, localizados en distintos países, de acuerdo al principio de transparencia hemos realizado una lista de datos personales que son Tratados por “Evco”:


 

·      Datos Generales de Identificación.

·      Datos de Ubicación.

·      Datos de contenido socioeconómico.

·      Datos sensibles: datos biométricos, incluyendo imágenes, fotografías, videos, voces y/o sonidos, huellas digitales, entre otros.

·      Otros datos: IP del cliente, a través de cookies, información sobre transacciones y actividades relacionadas.

·      Información y datos personales recolectados a través de encuestas, focus groups u otros métodos de investigación de mercado.

·      Información requerida por funcionarios o representantes de Evco, tales como los representantes de las áreas de ventas y/o de relaciones con el cliente, con la finalidad de atender solicitudes o reclamos.

Los Titulares de la información y los datos personales no estarán obligados en ningún evento a autorizar el tratamiento de datos sensibles. Sin perjuicio de lo anterior, en los casos en que para hacer posible la prestación del servicio, los Titulares suministren algún dato personal sensible a EC, deberán consentir expresamente a EC el tratamiento de la información o dato personal sensible conforme la presente Política de Privacidad.

 

2. Información de niños, niñas y adolescentes menores de edad.


 

Evco por regla general no recauda datos de menores de edad, excepcionalmente lo podrá hacer. Evco reconoce el nivel especial de protección que merecen los datos personales los menores de edad-niños, niñas y adolescentes, por lo tanto en el caso que estos sean usuarios de los productos y servicios que ofrece, se entenderá que actúan a través de su representante legal, la persona debidamente autorizada, sus padres o por quienes tengan la patria potestad o representación legal del menor atendiendo a las especificadas de la región o el país donde se traten los datos del menor. En el evento en que los padres o representantes legales de estos menores detecten un tratamiento de datos no autorizado podrán presentar sus consultas o reclamaciones al canal habilitado correo electrónico.


 

EVCO  tiene el compromiso de velar por el uso adecuado de los datos personales de los niños, niñas y adolescentes menores de edad, garantizando que en el tratamiento de sus datos se respeten las leyes que les sean aplicables, así como el interés superior de ellos, y sus derechos fundamentales en lo posible, teniendo en cuenta su opinión como titulares de sus datos personales. 

 

3. Seguridad de la información.


 

Nos esforzamos en proteger los datos personales de los titulares de datos que se encuentran en cualquiera de las bases de datos que tiene EVCO  frente al acceso no autorizado o cualquier modificación, divulgación o destrucción no autorizada de la información que poseemos.


 

En particular, entre otros:


 

·      Encriptamos algunos de nuestros servicios usando el protocolo de seguridad SSL.

·      Encriptamos la contraseña determinada por el usuario o cliente cuando para el registro y acceso se solicite.

·      Poseemos ciertos controles sobre nuestros sistemas de información que nos permite mantener una mejor calidad de su información.

·      Revisamos nuestras prácticas de recopilación, almacenamiento y procesamiento de información, incluidas nuestras medidas de seguridad físicas, para protegernos frente al acceso no autorizado a los sistemas.

·      Restringimos el acceso a la información personal que poseemos de los titulares del dato personal que se encuentran en nuestras bases de datos por parte de terceros que necesitan conocerla para procesarla y/o tratarla por nosotros. Por lo que están sujetos a estrictas obligaciones contractuales de confidencialidad y sanciones si no cumplen con estas obligaciones.

 

4. Almacenamiento de sus datos personales.


 

Los datos personales de todos nuestros Titulares del Datos Personal se almacenarán en una base de datos que se encuentra detrás de un firewall para mayor seguridad. El servidor en donde reposa la base de datos está protegido físicamente en un lugar seguro. Sólo personal autorizado puede acceder a él y por tanto a los datos personales de nuestros titulares del dato personal.

 

5. Recepción de su información / uso de su Información.


 

La información privada y/o el dato personal de los titulares del dato personal en principio está destinada a ser tratada para el cumplimiento de la finalidad por causa de la cual proporcionó el dato personal a Evco, por lo que por ejemplo si es suscriptor es indispensable contar con sus datos personales con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones surgidas del contrato de suscripción.


 

Cuando envía una solicitud de asistencia y/o reclamo es posible que le pidamos información personal.


 

Podemos recibir en forma automática y registrar la información en registros de nuestro servidor desde su navegador, incluyendo su dirección IP, su nombre de equipo, el tipo y la versión de su navegador web, direcciones de referencia entre otros. También podemos grabar las visitas que usted haga a cualquiera de los sitios web o aplicaciones a los cuales usted ingrese que sean de propiedad de “Evco”


 

Puede haber circunstancias en las que es posible que tengamos que revelar información personal de nuestros titulares del dato personal, estas razones son: El empleo de otras empresas para realizar funciones en nuestro nombre, tales como el cumplimiento de pedidos, proporcionar servicio al cliente, envío de correo electrónico y correspondencia, procesamiento de pagos con tarjeta de crédito, procesamiento de conversiones de moneda, contratación de servidores ubicados dentro o fuera del País (Colombia), u otras funciones necesarias para nuestro negocio.


 

Las obligaciones incluidas en estas prácticas sobre el cuidado o manejo que EVCO  le debe dar a la información personal no aplican cuando la información sea requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.


 

La Información proporcionada por los titulares del dato personal en cada caso, podrá ser usada por “Evco” de acuerdo con lo establecido en estas prácticas y con el fin de: 


 

·      Cumplir las obligaciones adquiridas con clientes, proveedores, empleados, entre otros;

·      Mantener contacto con el titular del dato para suminístrales información editorial, comercial, publicitaria o promocional, concursos, eventos, por cualquiera de los medios informados en el proceso de registro y/o actualización de datos y respecto de cualquier producto y/o servicio de la compañía;

·      Contactarlo para pedirle información sobre sus productos o servicios;

·      Evaluar hábitos de consumo, hacer análisis y/o segmentación de mercado y/o estadísticos; 

·      Solicitar su opinión sobre productos y/o servicios incluyendo de información (Contenidos);

·      Permitir el acceso a la información y datos personales a los auditores o terceros contratados por la Compañía para llevar a cabo procesos de auditoría interna o externa propios de la actividad comercial que se desarrolla por la Organización.

·      Transmitir los datos a terceros dentro o fuera de Colombia, que provean servicios tecnológicos, logísticos, administrativos, de distribución y/o Contact Center a Evco; 

·      Transferir y transmitir dentro o fuera de Colombia, los datos a empresas vinculadas de Evco o con las que Evco llegue a acuerdos comerciales legalmente permitidos;

·      Transferir datos personales a terceros cuando ello sea necesario para el cumplimiento de obligaciones contractuales, de ley, prestar un buen servicio al cliente o cuando por razones tecnológicas ello sea indispensable para mantener un buen servicio;

·      Si por el ingreso y/o registro de datos personales en las plataformas digitales de EC, los espacios de Interacción de “Evco”, entre otros, “Evco” está en la facultad de determinar sus hábitos de uso, la información sobre los artículos que lee, los productos y/o servicios que adquiere, los comentarios que realiza, cuanto tiempo permanece en un portal o usa una aplicación, el navegador o plataforma móvil que utiliza, la publicidad a la que accede o consulta, la dirección IP del dispositivo que utilice, su ubicación geográfica, información de cookies, entre otros, el usuario está de acuerdo con ello y por tanto “Evco” como las empresas afiliadas a esta están plenamente facultadas y/o autorizadas para ello.

·      Brindar una experiencia personal dentro de sus portales web o aplicaciones ya sea a través de contenidos informativos o publicitarios personalizados o no;

·      Proporcionar funciones y servicios relacionados con los gustos, ubicación y preferencias;

·      Conocer o comprender la eficacia de los anuncios que lee;

·      Vincular a terceros con las actividades que realiza, como serían el compartir una noticia, evento o situación, comentarla, enviarla por correo electrónico a un tercero, señalar que es de su agrado o interés para que sus contactos/amigos la vean en las redes sociales en las que se encuentre inscrito el Usuario; en operaciones internas, incluidos la solución de problemas, el análisis de datos, la investigación, el desarrollo y la mejora del servicio. 

·      En caso de una venta de la mayoría de los activos de la empresa, la información de los clientes y/o usuarios puede ser transferida al comprador como parte del establecimiento de comercio;


Finalidades exclusivas Gestión Humana EVCO  

 

Además de lo anterior, la aceptación de esta Política de Privacidad y del Tratamiento de los datos personales conforme a los términos de la misma, ocurre cuando el Candidato y/o Aspirante, Colaborador Vinculado mediante contrato de trabajo, Tercero Vinculado, Colaborador Pensionado y/o Jubilado, proporciona sus datos personales a través de cualquier canal o medio establecido por Evco, para la correcta ejecución de los diferentes procesos y procedimientos de Gestión Humana.


 

El Empleado vinculado mediante contrato de trabajo y/o los terceros vinculados, que suministren datos personales propios y/o datos personales de Titulares pertenecientes a su grupo familiar y/o de sus beneficiarios, conoce y acepta que Evco realiza Tratamiento de información personal, para las finalidades previstas en esta Política y la ley. Cuando el Trabajador vinculado a la Compañía mediante contrato de trabajo y/o los terceros vinculados actúe mediante representación o estipulación en favor de otro o por otro, se entiende que lo hacen bajo el principio de buena fe.


 

Al aceptar esta Política de Privacidad, y al momento de firmar la autorización respectiva, cada uno de los Titulares de la información (incluyendo los del grupo familiar y/o beneficiarios del Colaborador vinculado mediante contrato de trabajo y/o los terceros vinculados), autorizan que EC realice el Tratamiento de su información personal de forma parcial o total, incluyendo su recolección, almacenamiento, uso, circulación, grabación, procesamiento, transmisión y/o transferencia nacional e internacional, y únicamente para las finalidades descritas.


Gestión de los Procesos relacionados con Gestión Humana dentro de EC. 

 

Tratar la información personal para el adecuado manejo de los procesos relacionados con Gestión Humana dentro de la Compañía, esto es:


 

·      Promover los procedimientos de verificación y evaluación de los aspirantes en procesos de selección;

·      Control y seguimiento del proceso de contratación, soporte y ejecución de los beneficios colectivos derivados de un contrato de trabajo (Inscripción del colaborador y sus beneficiarios dentro de los beneficios legales y/o extralegales de la compañía) desprendibles de nómina, pagos, afiliación y pago del sistema integral de seguridad social, así como respecto de los beneficiarios.

·      Formación del personal;

·      Actividades de bienestar, gestionar el sistema de seguridad y salud en el trabajo en el ejercicio de las diferentes actividades laborales y/o cualquier otro tipo de información relacionada directa e indirectamente el cumplimiento de las obligaciones derivadas de contrato de trabajo, contrato civil o comercial y con la administración del Talento Humano.

·      Así mismo, EC podrá suministrar la información personal a las autoridades de control y vigilancia, administrativas, de policía y judiciales, nacionales e internacionales, en virtud de un requerimiento legal o reglamentario, en defensa de los derechos y/o de la propiedad de la Compañía, de sus clientes, usuarios o de sus sitios web.

·      Permitir el acceso a la información y datos personales a los auditores o terceros contratados para llevar a cabo procesos de auditoría interna o externa.


Finalidades exclusivas Proveedores. 

 

·      Llevar a cabo evaluaciones y selección de proveedores.

·      Cumplimiento de aspectos fiscales y legales con entidades de gobierno y regulatorias.

·      Establecer relaciones de negocio para adquirir bienes o servicios. 

·      Control y pagos por los bienes y servicios recibidos.

·      Evaluaciones de los niveles de servicio recibidos de los proveedores.

·      Comunicación de Políticas y procedimientos sobre la forma de hacer negocios con los proveedores.

·      Proceso de control y registro contable de las obligaciones contraídas con los proveedores.

·      Consultas, auditorias y revisiones derivadas de la relación de negocio con el proveedor.

·      Cualquier otra actividad necesaria para el efectivo cumplimiento de la relación comercial entre el proveedor y EC..

·      Verificación en listas de riesgo.

·      Análisis financiero (para los proveedores que aplique por política de compras

 

6. Empleo de cookies.


EVCO  podrá utilizar cookies para personalizar y facilitar al máximo la navegación en Internet por parte de los usuarios de sus páginas web. Las cookies se asocian únicamente a un usuario anónimo y su ordenador y no proporcionan referencias que permitan deducir datos personales del usuario. Ver política de Cookies, dar Click: Política de Cookies

 

7. Conocimiento, actualización y rectificación de Información Personal


 

En cualquier momento los clientes y/o usuarios podrán solicitarle a EVCO  como responsable de los datos personales, que proporcione información sobre los mismos, que los actualice, los rectifique, así mismo podrá incluir nuevos datos si es su deseo, suprimirlos o excluirlos de la base de datos salvo que el dato sea absolutamente necesario para la prestación del servicio al cual se encuentra registrado y/o inscrito el cliente y/o usuario y quiera permanecer en él, de lo contrario, se desvinculará y/o inactivara totalmente del mismo.


 

Si el usuario y/o cliente desea ejercer sus derechos y por tanto actualizar, rectificar suprimir entre otros deberá enviar un correo electrónico a servicio@elcolombiano.com.co.

 

8. Derechos de los clientes y/o usuarios (1581 de 2012, artículo 8).


 

·      Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado; 

·      Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la presente ley; 

·      Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales; 

·      Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen; 

·      Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución; 

·      Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento previa solicitud a la compañía, en los términos de la normatividad vigente que le sea aplicable.


 

Para consultas cuya periodicidad sea mayor a una por cada mes calendario, La Compañía a su discreción y siempre que se presenten gastos cobrará al Titular que solicite dicha información, los gastos de envío, reproducción y, en su caso, certificación de documentos.


 

Es importante para EVCO  mantener contacto con usted, por eso en el proceso de desvinculación o retiro de una base de datos debe informarse respecto de que producto o servicio no desea información y así poder evidenciar si su deseo de retiro es respecto de una de las bases de datos en la que se encuentra registrado o si por el contrario no desea recibir información de uno de nuestros productos y/o servicios. Por ejemplo por la vinculación como suscriptor de EVCO  usted habilita la posibilidad de que le enviemos información y/o comunicaciones del periódico GENTE, si lo que usted desea es que no le enviemos información del periódico GENTE deberá manifestarlo en el proceso de desafiliación con la finalidad de no perder contacto con usted, máxime cuando algunos productos y/o servicios requieren de su información para la continuidad de la prestación del mismo.


 

El proceso de retiro de una base de datos o de un servicio de contacto no es inmediato por lo que recibirá información hasta tanto se perfeccione la solicitud respectiva dentro de los sistemas de EC. 

 

9. Veracidad de la información


 

Los titulares del dato personal están en el deber de suministrar a EC información personal veraz con el fin de poder cumplir la finalidad para la cual se hace el recabo de información del titular del dato. EC presume la veracidad de la información suministrada por los Clientes, proveedores, usuarios, empleados, accionistas y demás titulares de información y no asumirán la obligación de verificar la identidad de los mismos, ni la veracidad, vigencia, suficiencia y autenticidad de los datos que cada uno de ellos proporcione. Por tanto, no asumirán responsabilidad por daños y/o perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran tener origen en la falta de veracidad, vigencia, suficiencia o autenticidad de la información y datos personales, incluyendo daños y perjuicios que puedan deberse a la homonimia o a la suplantación de la identidad.

 

10. Ejercicio de los derechos.


PROCEDIMIENTOS DE ACCESO, CONSULTA Y RECLAMACIÓN


La Ley 1581 de 2012 proporciona a toda persona titular de datos personales una serie de garantías, de verdaderos poderes jurídicos frente al responsable de los datos, los cuales, tanto le garantizan el poder de decisión y control que tiene sobre la información que le concierne, como su derecho a la protección de la misma. En adición, actúan como complemento del deber del responsable de cumplir con las obligaciones que le son impuestas en la Ley, permitiéndole identificar aquellos casos en los que el tratamiento pudiera no resultar ajustado a los mismos. 


 

Para el ejercicio de los derechos, quienes podrán actuar de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 1581 de 2012 y el decreto 1377 de 2013 son las siguientes personas: los titulares, los causahabientes, su representante o apoderado o las personas que actúen a favor de otro o para otro.


 

Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del titular y no se acredite que la misma actúa en representación de aquél, se tendrá por no presentada.

Para consultas, reclamos, quejas o para el ejercicio de los derechos del usuario o cliente, podrá comunicarse con “EVCO ” al correo electrónico info@evco.com.co


Derecho de acceso. 

 

El poder de disposición o decisión que tiene el titular sobre la información que le concierne, conlleva necesariamente el derecho de acceder y conocer si su información personal está siendo objeto de tratamiento, así como el alcance, condiciones y generalidades de dicho tratamiento. De esta manera, EVCO  garantiza al titular su derecho de acceso en tres vías:


 

·      La primera implica que el titular pueda conocer la efectiva existencia del tratamiento a que son sometidos sus datos personales.

·      La segunda, que el titular pueda tener acceso a sus datos personales que están en posesión del responsable. 

·      La tercera, supone el derecho a conocer las circunstancias esenciales del tratamiento, lo cual se traduce en el deber de EVCO  de informar al titular sobre el tipo de datos personales tratados y todas y cada una de las finalidades que justifican el tratamiento.


 

Parágrafo: EVCO  garantizará el derecho de acceso cuando, previa acreditación de la identidad del titular o personalidad de su representante, se ponga a disposición de éste, de manera gratuita, el detalle de los datos personales a través de medios electrónicos que permitan el acceso directo del Titular a ellos. Dicho acceso deberá ofrecerse sin límite de plazo y deberá permitir al titular la posibilidad de conocerlos y actualizarlos en línea.


Consultas. 

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 1581 de 2012 y el artículo 21 del Decreto 1377 de 2013, los Titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del Titular que repose en cualquier base de datos. En consecuencia, Evco garantizará el derecho de consulta, suministrando a los Titulares, toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del titular.


 

Para la atención de solicitudes de consulta de datos personales EVCO  garantiza:


 

·      Que existen medios de comunicación electrónica y telefónica.

·      Utilizar los servicios de atención al cliente o de reclamaciones que tiene en operación.


 

En cualquier caso, independientemente del mecanismo implementado para la atención de solicitudes de consulta, las mismas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los 10 días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo. 


Reclamos. 

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012, el Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 u cualquier otra norma aplicable, podrán presentar un reclamo ante el Responsable del Tratamiento, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas: 


 

·      El reclamo lo podrá presentar el Titular, teniendo en cuenta la información señalada en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012 y en el artículo 9 del Decreto 1377 de 2013. Si el reclamo recibido no cuenta con información completa que permita darle trámite, esto es, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a su recepción para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. 

·      Si por alguna circunstancia se recibe un reclamo que en realidad no debería ir dirigido contra Evco, éste dará traslado, en la medida de sus posibilidades, a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles, e informará de la situación al interesado.

·      Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos que mantiene el Responsable una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles de recibido el reclamo completo. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido. 

·      El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atenderlo dentro de dicho término se informará al interesado antes del vencimiento del referido plazo los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.


Implementación de procedimientos para garantizar el derecho a presentar reclamos. 

 

En cualquier momento y de manera gratuita el titular o su representante podrán solicitar a Evco la rectificación, actualización o supresión de sus datos personales, previa acreditación de su titular.


 

1) Los derechos de rectificación, actualización o supresión se podrán ejercer por: 


 

·      El Titular o sus causahabientes, previa acreditación de su identidad, o a través de instrumentos electrónicos que le permitan identificarse. 

·      Por el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento. 

·      Por estipulación a favor de otro o para otro. 

·      Los derechos de los niños, niñas o adolescentes se ejercerán por las personas que estén facultadas para representarlos. Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del Titular y no se acredite que la misma actúa en representación de aquél, se tendrá por no presentada. 


 

2) La solicitud de rectificación, actualización o supresión debe ser presentada a través de los medios habilitados por Evco señalados en el aviso de privacidad y contener, como mínimo, la siguiente información: 


 

·      El nombre y domicilio del Titular o cualquier otro medio para recibir la respuesta 

·      Los documentos que acrediten la identidad o la personalidad de su representante.

·      La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el Titular busca ejercer alguno de los derechos. 

·      En caso dado otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos personales. 

·      Lo demás establecido en estas políticas.


 

Rectificación Y Actualización De Datos. EC tiene la obligación de rectificar y actualizar a solicitud del Titular, la información de éste que resulte ser incompleta o inexacta, de conformidad con el procedimiento y los términos arriba señalados. En las solicitudes de rectificación y actualización de datos personales el Titular debe indicar las correcciones a realizar y aportar la documentación que avale su petición. Evco tiene plena libertad de habilitar mecanismos que le faciliten el ejercicio de este derecho, siempre y cuando éstos beneficien al Titular. En consecuencia, se podrán habilitar medios electrónicos u otros que considere pertinentes. Evco podrá establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados, mismos que deben ser informados en el aviso de privacidad y que se pondrán a disposición de los interesados en la página web. Cada vez que EC ponga a disposición una herramienta nueva para facilitar el ejercicio de sus derechos por parte de los Titulares de información o modifique las existentes, lo informará a través de su página web. 


 

Supresión de datos. El Titular tiene el derecho, en todo momento, a solicitar a EC la supresión (eliminación) de sus datos personales cuando: 


 

·      Considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013.

·      Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados.

·      Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recabados.


 

Ejercicio Del Derecho De Supresión. Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el Titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por Evco. Es importante tener en cuenta que el derecho de cancelación no es absoluto y el Responsable puede negar el ejercicio del mismo cuando: 


 

·      El Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos. 

·      La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas. 

·      Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del Titular; para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el Titular. En caso de resultar procedente la cancelación de los datos personales, EC debe realizar operativamente la supresión de tal manera que la eliminación no permita la recuperación de la información. 


Revocatoria de la autorización. 

 

Los Titulares de los datos personales pueden revocar el consentimiento al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal o contractual. Para ello, EC deberá establecer mecanismos sencillos, de fácil acceso y gratuitos que permitan al Titular revocar su consentimiento, al menos por el mismo medio por el que lo otorgó y en los términos estipulados en la ley 1581 de 2012, sus Decretos reglamentarios y normas modificatorias o complementarias. 


 

Se deberá tener en cuenta que existen dos modalidades en las que la revocación del consentimiento puede darse. La primera, puede ser sobre la totalidad de las finalidades consentidas, esto es, que Evco deba dejar de tratar por completo los datos del Titular; la segunda, puede ocurrir sobre tipos de tratamiento determinados, como por ejemplo para fines publicitarios o de estudios de mercado. Con la segunda modalidad, esto es, la revocación parcial del consentimiento, se mantienen a salvo otros fines del tratamientos que el Responsable, de conformidad con la autorización otorgada, puede llevar a cabo y con los que el Titular está de acuerdo. 


 

Por lo anterior, será necesario que el Titular al momento de elevar la solicitud de revocatoria, indique en ésta si la revocación que pretende realizar es total o parcial. En la segunda hipótesis se deberá indicar con cuál tratamiento el Titular no está conforme. 


 

Habrá casos en que el consentimiento, por su carácter necesario en la relación entre Titular y Responsable por el cumplimiento de un contrato, por disposición legal no podrá ser revocado.


 

Los mecanismos o procedimientos que EC establezca para atender las solicitudes de revocatoria del consentimiento otorgado no podrán exceder los plazos previstos para atender las reclamaciones conforme se señala en el artículo 15 de la ley 1581 de 2012.


 

Por otro lado, son varios los medios y/o las razones por los cuales la sociedad EVCO  recolecta datos personales; esto es, para la prestación de servicios y/o vinculación a los diferentes productos de la compañía, por lo que es posible que el titular del dato personal proporcione datos en diferentes procesos para vinculación de diferentes productos y/o servicios y que por tanto se encuentre en diferentes bases de datos de la misma sociedad. Esto por tanto, implica que el titular se encuentre en diferentes bases de datos, por lo que deberá tener esto en cuenta tanto en el momento de la vinculación, registro, actualización y/o retiro, pues si se retira de una base de datos de la compañía y no de las demás es posible que por ejemplo le llegue a través de los canales de contacto informados en el momento del recaudo información de los demás productos respecto de los cuales no se retiró de la base de datos. Por favor ser muy preciso al momento de la desvinculación de las bases de datos precisando de cuales se retira.

 

11. Procedimiento de quejas ante la ante la Superintendencia de Industria y Comercio:


 

El Titular o causahabiente sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante EVCO , de acuerdo al procedimiento anteriormente mencionado.


 

12. Vigencia.


 

El titular del dato personal acepta y reconoce que esta autorización estará vigente a partir del momento en que la aceptó y durante el tiempo en que EVCO  ejerza las actividades propias de su objeto social y/o cuando el titular del dato decida revocar la autorización sobre los mismos. En todo caso es necesario contar con el dato para permitirnos el cumplimiento de las obligaciones legales y/o contractuales a cargo de EC especialmente en materia contable, fiscal y tributaria o por todo el tiempo necesario para atender las disposiciones aplicables a la materia de que se trate, los aspectos administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información, o en todo evento previsto en la ley.


 

Por regla general, el término de las autorizaciones sobre el uso de los datos personales por los clientes y/o usuarios se entiende por el término de la relación comercial o de la vinculación al servicio y durante el ejercicio del objeto social de la compañía.


 

Los términos de las autorizaciones sobre uso de los datos personales a los titulares de las cortesías, son por el término de un (1) año a partir del envío de la cortesía.


 

Las autorizaciones sobre los datos de los clientes y/o usuarios podrán terminar por voluntad de los mismos en cualquier momento. Si la persona es un cliente activo de EVCO  no se podrán usar sus datos para nada diferente a la prestación del producto o servicio y para el ofrecimiento de renovaciones posteriores cuando el servicio tenga esta modalidad.


 

Cuando los términos de las políticas de privacidad y uso de información personal de cualquier de los servicios o productos contratados por un titular, cambien en lo esencial, por regla general, en los servicios que tengan la opción de renovación se podrá en esta obtenerse una nueva autorización. Para los demás casos, se obtendrá la autorización en la forma establecida para cada producto y/o servicio o a través del medio usual de contacto entre la empresa y los titulares.


 

13. Atención al Cliente.


 

Para consultas, reclamos, quejas o para el ejercicio de los derechos del usuario o cliente, podrá comunicarse con EVCO  al correo electrónico info@evco.com.co en el horario de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 7:30 p.m; sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m; y domingos y festivos de 8:00 a.m. a 12:00 m. Una vez el Usuario y/o cliente presente una solicitud de las mencionadas anteriormente, EVCO  tendrá hasta quince (15) días hábiles. En todo caso EVCO  podrá sujetarse a los términos establecidos en la ley.


 

15. EVCO  puede cambiar unilateralmente su política de privacidad y de uso de datos personales. No limitaremos sus derechos derivados de la presente Política de privacidad y de uso de datos personales sin su expreso consentimiento. Publicaremos cualquier modificación de la presente Política de privacidad y de uso de datos personales en esta página. 

 

 

17. Además, conservaremos las versiones anteriores de la presente Política de privacidad y de uso de datos personales.

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